sábado, 7 de marzo de 2015

Diseños de cocteleria



TIPOS DE VASOS Y COPAS PARA CÓCTEL


Copa de COCTEL

Una copa esencial en todo bar, por limitado que sea. Es de diseño elegante que se adapta fabulosamente bien a la mano. La parte superior debe estar siempre lo suficientemente abierta para permitir algún tipo de decoración. Su capacidad máxima debe ser de unas 4 onzas. Se utiliza preferentemente para servir Martinis, Manhattans y cocteles en general. Debe tomarse por la base del asta al presentarla.


Vaso HIGHBALL o TUMBLER

Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de variados tipos de cocteles. En realidad, su utilidad es máxima por lo que siempre resulta positivo tenerlo siempre a mano en su bar. Es muy popular para whisky, ron, gin y vodka que se sirvan con hielo y agua, soda u otra bebida. Es el vaso típico de los "tragos largos". La capacidad es de 8, 10 0 12 onzas aproximadamente.


Vaso OLD-FASHIONED

Es el vaso ideal para todo coctel en las rocas. También se utiliza para tomar Whisky. Su capacidad es de unas 6 onzas y debido a la gran cantidad de cocteles en las rocas, es un vaso que no puede faltar en su bar.



Vaso COLLINS o ZOMBIE

Es el vaso indispensable para los tragos largos. Mientras más alto sea el vaso, mejor. El diseño se estrecha por el centro. Su capacidad máxima oscila alrededor de las 10, 12 Y 14 onzas. Se usa para servir "Collins" y otros tragos refrescantes, asi como para jugos.


Vaso SOUR

Se utiliza principalmente para los cocteles llamados "sour". Se trata de un vaso alargado que se utiliza con frecuencia en los Fizz. Tiene una capacidad que varía entre 5 y 6 onzas.


Copa GLOBO

Es el más versátil de todos los vasos. Aunque se utiliza más que nada para servir vino, también es útil para aperitivos. Su capacidad promedio es de unas 10 onzas. Por eso es también muy usado para servir cerveza.




Copa SHERRY o JEREZ

Especialmente diseñado para servir cordiales o los llamados "digestivos". Como tienen muy poca capacidad (3 onzas), la bebida no pierde su bouquet.

También se utiliza normalmente para servir Jerez. Nunca debe llenarse completamente al servir este delicioso vino.


Copa de LICOR o CREMA

Son las más pequeñas y se usan para servir los licores exóticos, las cremas, y licores servidos solos como pouse-café; para así conservar mejor su aroma. Capacidad para 1 o 2 onzas.



Copa POUSSE-CAFE

Es un vaso alto, muy estrecho, cuyo uso está limitado, prácticamente, a ese trago. De todos modos, no faltan quienes lo usen para servir licores. A no ser que usted sea una persona fanática de estos tragos, puede prescindir de él.


Copa para COGNAC o BRANDY

La tradicional copa de Brandy es otro indispensable en su bar. Es redonda para permitir mayor contacto de la palma de la mano con la copa y mantener caliente la bebida y más estrecha en la boca para mantener el aroma de su bebida. Se llenan solo hasta la mitad o menos. El tamaño varía, pero trate de no utilizar esas copas enormes que siempre resultan bastante ridículas.


 Copa para CHAMPAGNE

Copa abierta, es la forma tradicional de copa de champagne. Se acostumbra en los brindis, pues permite beber mas rapidamente. En la actualidad se utiliza con mucha frecuencia a la hora de servir cocteles como daikiris y otros tragos con mucho hielo molido. Tiene una capacidad de 5 onzas.


 Copa TULIPAN

Es uno de los dos vasos más populares para servir el champagne. Su diseño alargado y estrecho permite mantener las burbujas durante más tiempo, evitando la pérdida rápida del gas de la champaña. Además, es preferible también por su línea, mucho más atractiva y elegante. Tiene una capacidad de 5 onzas.




Copa FLAUTA

Se usa tambien para servir el champagne. Al igual que la Tulipan, su forma evita la pérdida rápida del gas. Tiene una capacidad de 5 onzas.


Copa para VINO TINTO

Con un aspecto sólido, como para reflejar la fortaleza de un buen vino tinto, este vaso es apropiado también para los claretes. El borde es lo suficientemente ancho como para permitir que el vino pueda respirar sin mayores problemas. Tiene una capacidad de 6 onzas.


Copa para VINO BLANCO

El tallo de este vaso es muy alargado, para impedir que la mano caliente el vino. El recipiente en sí es amplio, abriéndose hacia arriba. Es un diseño moderno, ideal para saborear a fondo la frescura del vino blanco. Tiene una capacidad de 5 onzas.



Vaso PILSEN

Se Usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 onzas. Debe tomarse por la base al presentarlo.


Vaso CERVECERO

Se Usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 a 12 onzas. El asa impide que el calor de la mano enfríe la cerveza.


Vaso TODDY

Fabricado a prueba de fuego, este vaso tiene un uso muy limitado: servir los cocteles calientes. Precisamente por eso tiene una manija, cuyo diseño puede variar considerablemente. Se trata, de todos modos, de un vaso no muy utilizado, por lo que no forma parte de los básicos en su bar. 








DISEÑOS DE COCTELERIA














TIPOS Y DISEÑOS DE SHAKER



Shaker tipo Boston
El shaker tipo Boston o mejor conocido como Boston Shaker se conforma por dos vasos de iguales dimensiones, éstos pueden ser de metal o uno de metal y uno de vidrio, el punto es que uno se ajusta al otro y permiten mezclar pero necesita de un colador externo al momento de servir la bebida, es el tipo más sencillo de shaker y puede utilizarse sólo uno de sus vasos como vaso mezclador en mixología.

Shaker tipo europeo

Se trata de un shaker compuesto por tres piezas y son las más utilizados por los bartender por su fácil y práctico manejo ya que no necesitan de herramientas extra como el Boston shaker, están compuestos por un vaso, tapa con colador y tapón. Es muy fácil de utilizar y tras haber agitado no se tiene mas que quitar el tapón para servir la bebida.

Ralph Lauren Montgomery Shaker

El shaker de Ralph Lauren es de las herramientas con el diseño más sofisticado, si el bar en el que se utiliza tiene un concepto elegante este shaker es el indicado ya que será la combinación perfecta, tiene un toque masculino y es muy resistente ya que está hecho a base de níquel sobre latón.

Alessi Charinguito Shaker

Este shaker se distingue por su forma alargada y fina, se asemeja al movimiento de la bebida en su interior, incluye un filtro que complementa su figura larga y está hecho a base de acero inoxidable. Su forma aumenta la dificultad para agitar el shaker pero el estilo y la forma innovadora hacen que valga la pena.

Nambe Infinity Shaker

Este shaker fue diseñado por Wei Young, lo que más distingue su diseño es la forma que tiene la tapa, ya que como su nombre lo dice tiene la forma del símbolo de infinito, lo que brinda elegancia e innovación al momento de que el bartender prepara una bebida.

Nambe twist shaker

El shaker Nambe twist tiene un diseño sofisticado y estilizado, basado en una combinación de hélice y espiral, su diseño estilizado permite un mejor agarre y facilita la agitación; ya que está hecho de metal térmico permite enfriar previamente y al momento de agitar el líquido no es necesario añadir hielo para servir una bebida fría. Este shaker cuenta con una capacidad de 15 oz.

Mason Jar shaker

El diseño de este shaker es completamente distinto a los que se utilizan comúnmente hechos a base de metal, el Mason Jar shaker está hecho a base de vidrio, su forma es muy parecida a un jarrón pero de menor tamaño. Su colador, tapa y rosca son hechos a base de metal para un mejor funcionamiento y evitar fugas.

UTENSILILIOS DE COCTELERIA 
Abrebotellas y sacacorchos: El abrebotellas es un utensilio ideal para abrir botellas con tapón de corona o chapa. Aunque existen tipos distintos de abrebotellas los más habituales en la cocina son el abrebotellas de mango corto y el de mango largo.
El sacacorchos o descorchador es un elemento imprescindible para abrir botellas con tapones de corcho. Tenlo a mano para preparar combinados a base de vino.


Batidora eléctrica o túrmix: El complemento ideal para mezclar ingredientes, hacer bebidas con fruta natural, cocktails con helado y cocktails frozen o frappé a base de hielo picado.







                                                  

Coctelera: Se compone de dos cubiletes que ajustan uno sobre el otro. La coctelera es el utensilio perfecto para servir bebidas agitadas y enfriar los ingredientes del cocktail. Para obtener un buen resultado, se debe sujetar la coctelera con las dos manos y agitar enérgicamente los ingredientes durante unos segundos.



Colador: Los coladores de bar que se usan para preparar cocktails distan un poco de los que se suelen tener en la cocina, aunque estos también pueden usarse para colar los combinados. La diferencia es que el colador de bar normalmente tiene una espiral alrededor para que el hielo y la fruta no caigan en la copa.



Cuchara trenzada o de Gin Tonic: La cuchara trenzada o cuchara de Gin Tonic es uno de los utensilios para cocktails más utilizado, imprescindible para remover las mezclas y verter bebidas suavemente. Su longitud es ideal para poder usarse en todo tipo de copas y vasos. Suelen tener un mango trenzado (con forma de espiral) perfecto para servir bebidas gaseosas o carbonatadas sin que pierdan sus propiedades.


Exprimidor: El exprimidor es un utensilio práctico para preparar zumos de frutas naturales y usarlos en tus cocktails. No hay nada como el sabor del zumo recién exprimido para conseguir un resultado perfecto en cocktails frutales.



Medidor: El medidor es el utensilio indispensable para preparar cocktails que requieren de una medición precisa en las cantidades de sus ingredientes. Existen recipientes medidores de diversos tamaños aunque la medida estándar es 30 milímetros y 15 milímetros. Úsalo para garantizar las correctas proporciones en tus combinados.




Mortero o machacador: El mortero es una de las piezas clave en la cocina y también en la preparación de cocktails como el Mojito o la Piña Colada. Se utiliza para machacar los ingredientes y sacarles toda su esencia o jugo. El mortero puede usarse contra su propio cuenco o machacar los ingredientes en el mismo vaso o copa dónde se vaya a realizar el combinado.



Pelador: El pelador es un utensilio estupendo para realizar cortes en espiral, por ejemplo en las cáscaras de los cítricos o para pelar la fruta de los cocktails de forma segura, rápida y sencilla.



Pinzas para hielo: Las pinzas para hielo, como su nombre indica, se utilizan para servir el hielo en la copa o vaso del cocktail de una forma higiénica sin tener que tocarlo directamente con los dedos, de esta forma ayudan a que el hielo se mantenga fresco durante más tiempo.

http://eonate.tripod.com/copas.html

http://www.cocteleria.com.mx/blog/bartender/210-tipos-de-shaker

http://thecocktaildrink.com/utensilios-para-preparar-cocktails/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario